Tema: Hugo Chávez no juega ... Miér Jun 16, 2010 6:39 am
Chávez Vs Videojuegos:
Hugo Chávez ha decidido que los videojuegos son los causantes de todos los males que asolan Venezuela y ha decidido prohibir todos aquellos que sean considerados violentos. Mediante decreto ley se prohibe bajo pena de cárcel o multa el fabricar, importar, distribuir, comprar, vender, alquilar y usar cualquier tipo de videojuego o juguete bélico que se precie. La intencionalidad de esta medida es reducir los altos niveles de violencia que existen en el país sudamericano. Como era de esperar, será el Estado Venezolano el que que decida qué es violento y qué no. La pregunta que se nos viene a la cabeza es si la policia venezolana se va a pasar puerta por puerta a comprobar que los niños (y los no tan niños) se divierten sin utilizar lo que ahora se ha convertido en el peor enemigo de la paz en dicho país.
Según reciario.com:
"Otra más de Hugo Chávez, distribuir o alquilar video juegos de contenido violento en Venezuela será castigado como delito (si acá en Bolivia te tildan de terrorista por jugar Airsoft con ropa camuflada me imagino que Evo no tarda en copiar esta “genialidad bolivariana”)."
La polémica sobre los efectos psicológicos y sociales de los videojuegos de contenido violento viene acompañando esta industria prácticamente desde su nacimiento (Battle Chess horrorizó a más de una madre), por cada estudio que se cita para etiquetar los juegos de video de dañinos y justificar una prohibición, aparece otro igualmente “científico” que concluye todo lo contrario, dejándonos como única certeza que los resultados de los estudios realizados no son concluyentes y tienden a estar parcializados.
Ante estas medidas y sin referencias científicas sólidas disponibles solo nos queda verificar la evidencia frente a nosotros y personalmente expresar mi rechazo a esta medida apoyado en los siguientes argumentos:
- Es una invitación a aumentar la piratería y el contrabando, la demanda por este tipo de juegos simplemente no va a desaparecer por decreto o por ley, y si no puede acceder por las vías legales de seguro lo hará por las ilegales (de seguro la oferta tampoco va a desaparecer considerando todo el billete que ganan los estudios productores y distribuidores).
- Las investigaciones “científicas” usadas para respaldar la medida señalan a lo mucho una correlación entre contenido violento y comportamiento agresivo, la estadística más elemental deja claro que “correlación” no significa “causalidad”, es decir no se puede afirmar que una cosa causa la otra, ni siquiera se puede negar que ambas cosas sean causadas por una tercera… o inclusive que tengan causas diferentes.
- No es una medida aplicable en la práctica, ¿cómo esperan restringir los juegos en línea?… ¿los juegos gratis?… ¿los juegos en red?… ¡¡cómo!!
- Los videojuegos, al igual que los deportes, son utilizados por muchas personas justamente para canalizar su agresividad y estrés de manera inofensiva (Nada como una hora de Warcraft para relajarse luego de un día de oficina).
- Los videojuegos, violentos o no, son elementos indiscutibles de interacción social, más aún a nivel infantil, donde el simple hecho de jugarlos facilita la integración con otros al proveer un interés común (por el contrario no tener acceso a los videojuegos puede significarle a un niño cierto aislamiento).
- El gobierno suplanta el rol paterno de supervisión, es decisión y responsabilidad de los padres permitir o no el acceso a este tipo de juegos para sus hijos… una prohibición por ley es la forma fácil de liberar a los padres de su responsabilidad.
- No se consideran los derechos del mercado adulto, recordemos que al igual que con las películas, desde hace mucho existen clasificaciones que determinan si un videojuego es apto para jugadores de determinada edad, de hecho el mercado adulto para juegos de video está en franco crecimiento (y no busca precisamente hadas y conejitos).
- Se sienta un precedente nefasto para perseguir otras formas de entretenimiento (ojalá no se les ocurra prohibir las películas de terror por dar pesadillas… o el Monopoly por ser un juego “capitalista”)
- La valoración debe realizarse juego por juego, no se debe estigmatizar a toda una industria ni a todo un género de videojuegos porque sí (¿Conoces algún juego que te parezca chocante o perturbador?… simplemente no lo juegues).
- Para justificar la prohibición el gobierno se apoya en consultas realizadas a supuestos “expertos” y “representantes de la sociedad civil”… probablemente ninguno de los cuales sea un jugador habitual.
- Este tipo de medidas con sello de “estado paternalista” en el fondo le dicen a la gente que es demasiado tonta para decidir por sí misma y para diferenciar entre realidad y ficción (yo jugué Mortal Kombat de niño y ni por asomo se me antojó decapitar a nadie o hacerle el fatality a mis mascotas… de las decenas de amigos que juegan Medalla de Honor ninguno está ansioso por disparar a personas en la vida real … y ya en serio ¿en verdad alguien cree que una persona se va a volver delincuente por jugar Grand Theft Auto?).
Como siempre parece ser más fácil apoyarse en la paranoia que en el criterio.
Según Otaku0.5:
"Otra jugada sucia para justificar la falta de gobierno y distraer a los idiotas de todas las cagadas que están matando al país. ya se prohibió la venta de revistas con este tema, en otras palabras nos quitaron ya esa libertad, y al final qué queda .... cárcel para los que juegen en sus casas y Chávez a favor del narcotráfico, qué descaro. por mi parte que se joda yo seguiré reuniéndome a jugar con los criminales de mis amigos a sacarnos las tripas en Turok, a disparanos en la frente, etc, etc, etc. LIBERTAD PARA VENEZUELA!!!!!!!"
Fuente original: Artículo publicado para La Bodega del Manga, el martes 15 de junio de 2010 por Otaku0.5
Desde El Área apoyamos este artículo ante lo que parece otro arrebato de este tirano de la nueva era, y nos preguntamos qué será lo próximo: retirar los cómics del mercado (seguro que el que peor le cae es Capitán América, no porque represente a USA, sino porque combatía contra los fascistas, que repito mi definición, los hay de muchos colores, ideales y religiones diferentes ), o la quema de libros de contenido 'no apto para el Estado', en fin, esperemos que estas 'fumadas' no vayan a más en detrimento de las demás libertades fundamentales que según creo, aún rigen en la Constitución venezolana, hasta que se la carguen como hacen en España.
Por otro lado esa ambigüedad y bipolaridad de la ciencia, incluso de los Estados ante la controversia bien social/negocio es algo que existe desde que el primer fenicio vino a España a por croquetas
Un saludo muy grande y gracias Otaku 0.5
Itsumo 51er, banzai!!
'La justicia sobre la fuerza, es la impotencia, la fuerza sin justicia es tiranía.' Blaise Pascal
Hisui maestro del Ying y el Yang
Tema: Re: Hugo Chávez no juega ... Vie Jun 18, 2010 11:10 am
Ay Dios.... ¿Y se supone que el gobierno de Chavez es democrático? Porque entre él y Fidel.... no se con quién me quedo
A ver, se supone que desde el punto de vista de cualquier persona que no juegue puede pensar que los videojuegos violentos crean violencia... y cuando ves a los chiquillages flipados porque ha salido un nuevo GTA piensas: "Coño. quizás tengan razón..." Pero entonces vuelves a pensar y ésta vez lo analizas desde el punto de vista del jugador que eres y dices: "No coño, espera. El GTA es una puta mierda que solo va da chungos pandilleros que quieren hacerse con el poder de las calles matando y dando de ostias a quién se cruza por el camino, y no es porque los inocentes se pongan en medio y debas matarlos, ellos simplemente andan por ahí y es el jugador quien decide matarlos y hacerles daño. Asi que te das cuenta de que no es el juego el que vuelve pirados a la gente, sino que gente pirada son los que juegan a esos juegos
Yo elijo los juegos que, a mi parecer, no son ofensivos (evidentemente nunca jugaría al GTA). Pero yo bien que me flipo jugando al Gears of War, o al Army of Two y juegos así. Me recreo buscando la manera más lenta o creativa de acabar con los malos pero tengo muy en cuenta de que eso en la vida real sería algo totalmente despreciable (salvo que la "víctima" sea un cabrón que se lo merezca)
Aun asi prefiero los juegos en los que los enemigos sean zombis. Como el resident evil. Me encanta reventarles las cabezas a escopetazos o cortarlas con el cuchillo. La verdad, creo que películas como Saw hacen más daño que la mayoría de los juegos.
Oh, y una cosa que si no me gusta es matar animalitos Cada vez que juego a la tom raider me pongo de los nervios cuando debo matar a las panteras y a los osos intentó salir por patas para no tener que matarlos, pero los jodios te persiguen y debo darles el tiro de gracia Prefiero cargarme humanos que animalitos
Dcorpse en la senda del Nirvana
Tema: Re: Hugo Chávez no juega ... Sáb Jun 19, 2010 2:41 am
... ¡¡Eh, eh ... nadie habló de los ero-games!! Ni el propio Chávez negará que no promueven la violencia (bueno obvio los raritos que de todo hay en la viña del señor y a los japos parece gustarles mucho una cuerda, no sé qué diversión pueda tener una cuerda )
Y ahora estoy jugando al M&B: Warband, desde luego si este tipo tuviera razón, ahora mismo andaría por las calles montado en un caballo de guerra pesado del tipo carga, hasta los ojos de armadura tocha y ¡¡cambiado de sexo!! (no, no te embales Hisui es que el juego te dice, literalmente, que como es una ambientación medieval si escoges un pj femenino es todo un reto. Y la que le estoy dando a los Sarránidas XD, desde luego es violento, qué remedio en un mundo dominado por nobles y caballeros, donde por nada te asaltan y se sublevan los campesinos (los míos están muy contentos desde que trabajan para mi y no para los explotadores a quienes los conquisté , no, no mi pj no se apellida ni Chávez ni Castro, pero me gusta libertar al pueblo, para que trabaje para mí (¡anda, salió muy a sus estilos, igual me equivoqué y debí llamarla Ivona Chávez! ))
En fin, me hastia tanta monserga, vivir la vida y apreciarla, eso es lo que yo soy sin necesidad de que un juego me manipule, como parece ser que hacen en otros sitios (y yo sin enterarme ).
No os queméis mucho las neuronas jugando, de vez en cuando salid a la calle y respirar el aire puluto de las ciudades, pisad las calles abonadas por sutiles mascotas y escuchad la música urbana de dos marujas peleando porque parece ser que una de ellas trata de robar su marido a no sé cuál de ellas y mientras una arrobada cría de apenas 4 años contempla desde cerca el espectáculo de ambas, mientra una apaciguadora vecina septagenaria las intenta calmar. El fuerte rugir de los coches, el triste lamento de los currantes que vuelven o van al trabajo, con el miedo de perderlos o que les toquen sus ya exiguos sueldos, el frío que pasan dos valientes prostitutas, en bastante poca ropa, y un tren que sale de madrugada para los que vuelven a casa a descansar a ritmo de virelay.
Un saludo muy grande Hisui ... ludoneko tachi.
Itsumo 51er, banzai!!
'El hombre honesto no teme la luz ni la oscuridad.' Thomas Fuller
Anticongelante conocedor del Tao
Tema: Re: Hugo Chávez no juega ... Sáb Jun 19, 2010 8:13 pm
Esto es pura falacia, seguro que su familia tiene videojuegos y el mismo si me apuras, juega en el movil, Pc, consola
etc... pero bueno, la enajenacion de un loco no se debe de tener en cuenta o nunca habeis escuchadod el dicho de
a los locos hay que decirle que si, pues eso, si si si, pero no te vas a salir con la tuya
Dcorpse en la senda del Nirvana
Tema: Entre locos ... Lun Jun 21, 2010 7:45 am
... El problema de estos 'locos', es que son más cuerdos de lo que simulan, a no ser que les de el petate de Calígula (aunque como estamos en el siglo 21, en vez de su caballo nombrará senador a su playstation (¡¡capitalismooo!! ))
Otro problema de la locura de los poderosos es eso, que tienen poder para hacer locuras, aunque luego pague su pueblo ... No voy a hacer más comentarios, si al loco se le dice sí, sí, sí ... sin encerrarlo, el loco es capaz de volver loco a cualquiera
Un saludo muy grande Kal ... sineko tachi.
Itsumo 51er, banzai!!
'Cuando estoy entre locos me hago el loco.' Diógenes de Sínope