... Recordando la triste pérdida de
Carlos Trillo el pasado 7 de mayo. Pensé hacer un hato con todo el material Trillo/Altuna (ya en el invencible tándem que formaban, ya en solitario el último, que tenía en esos discos descarriados (como su dueño)
Otras obras de Trillo con otros autores como Alberto y Enrique Breccia, Domingo “Cacho” Mandrafina, Horacio Domingues, Juan Sáenz Valiente, etc. quizá las cuelgue en otro momento en este mismo post
Carlos Trillo: Galardonado escritor y guionista argentino nacido en Buenos Aires el 1 de mayo de 1943. Carlos Trillo junto con
Ricardo Barreiro (1949-1999) y
Guillermo Saccomanno (Buenos Aires 1948), formaron la punta de lanza de la generación de guionistas argentinos que tuvieron la difícil tarea de tomar el relevo al desaparecido, víctima de la represión de la dictadura
Héctor Germán Oesterheld (1919 - 1977 ó 1978). Es precisamente esta dictadura la que marcará en gran medida los guiones y escritos en el futuro de este autor quien comenzó su labor profesional en 1963 y al año siguiente entró a trabajar en la revista
Patoruzú (colaborando hasta 1968) y luego en la editorial García Ferré, escribiendo para esta última cuentos y notas de estilo periodístico además de guiones para las series de historietas de la publicación: Hijitus, Antifaz, Topo Gigio y La Familia Panconara, entre otras. En 1972 ingresó a la revista
Satiricón, donde trabajó junto a Oswal, Horacio Altuna y Lito Fernández. Más tarde, en 1975 pasó a la revista
Mengano donde colaboró desde el número uno con Altuna y realizó Un tal Daneri junto a Alberto Breccia. Con el hijo de Alberto, Enrique Breccia realizó entre 1977 y 1982 Alvar Mayor, publicada íntegramente en la revista
Skorpio de Argentina y también en Italia, España y Francia. Junto a Horacio Altuna, fue el creador de la popular tira cómica
El Loco Chávez que se publicó diariamente en el diario
Clarín de Buenos Aires entre el 26 de julio de 1975 y el 10 de noviembre de 1987. Extendieron luego su colaboración a diversas historietas, entre ellas la más renombrada fue
Las puertitas del Sr. López realizada y publicada en plena dictadura militar y que apareció por primera vez en la revista de cuentos de ciencia ficción
El Péndulo en octubre de 1979, y luego en la revista
Humor a partir de 1980. Esta obra fue llevada al cine en el año 1988, obteniendo el Gran Premio en el Festival Chaplín del Humor, en Vevey, Suiza. Ya en el año 1982 publican El último recreo en la revista española " 1984". En Argentina la serie comenzó en Superhumor, que publicó tres episodios, para continuar en Fierro, a partir del Nº 7. El Negro Blanco, junto al dibujante Ernesto García Seijas, representó la continuidad de El Loco Chávez en las páginas de Clarín hasta septiembre de 1987. Desde el 28 de abril de 2002 publicó en Clarín CaZados, junto a O'kif. Junto a Jordi Bernet hacen Clara de noche, historieta cómica semanal, publicada por El Jueves. En Argentina la publica el diario Página 12. Casado con la escritora argentina Ema Wolf, con quien tuvo 2 hijos, falleció repentinamente en Londres, el 7 de mayo de 2011, mientras disfrutaba de un viaje de vacaciones. Obtuvo los premios
Yellow Kid al Mejor Autor Internacional en Lucca, Italia, en 1978 y en 1996. Premio al mejor guionista del año en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 1984. Su álbum La grande anarque (Albin Michel , 1998; traducción francesa de Cosecha Verde) ganó el Premio Alph'Art, en el Festival de la Bande Dessinée de Angulema en 1999, al mejor guión publicado en Francia durante 1998. Su obra Vieilles Canailles (Albin Michel, 1999-2000; edición en dos libros de Viejos Canallas) recibió en el festival del cómic suizo celebrado en Sierre, en 2000, el Gran Premio del Humor en lengua francesa. En junio de 2001, se expuso una gran muestra de sus trabajos en Nápoles durante el Napoli Comicon, donde recibió, además el Premio Attilio Micheluzzi. En febrero de 2002 se realizó en Palermo, Sicilia, una gran muestra de sus Guiones Breves. Premio Museo de la Caricatura Severo Vaccaro a la trayectoria en 2009. (
Fuente: wikipedia)
Magister, in pace requiescas.
Horacio Altuna: Popular y reconocido internacionalmente, este dibujante de historieta nacido en la ciudad argentina de Córdoba el 24 de noviembre de 1941, vive desde 1982 en la localidad catalana de Sitges (España). Su trayectoria como dibujante parte desde muy temprano, a los ocho o nueve años. Sin embargo, al finalizar la secundaria comenzó la carrera de abogacía porque al dibujo, si bien le gustaba, no le veía futuro. Su amigo y maestro,
Gianni Dalfiume, fue quién lo alentó a incursionar seriamente en la historieta. En 1965 publicó su primera obra,
Súper Volador. En 1967 ingresa a la Editorial Columba, colaborando en las revistas
D'Artagnan,
El Tony y
Fantasía en las que ilustra guiones de Héctor Germán Oesterheld (
Kabul de Bengala),
Sergio Almendro (
Hilario Corvalán),
I. Aixemberg y
Robin Wood (
Big Norman). Publicó trabajos en otras revistas de historietas de la época,
Misterix,
Cinemisterio,
Patoruzito y
Casco de acero. En los años setenta se une a la Asociación de Dibujantes para sumarse a la lucha por los derechos de autor. Al no lograr lo que reclamaba deja Columba y se dedica a trabajar en publicidad y hace trabajos para revistas del exterior como
Fleetway y
Thompson (ambas de Inglaterra) y
Charlton Comics (de Estados Unidos). En 1974, el director de arte de la revista
Satiricón, Andrés Cascioli, lo llama para que ilustre un guion de Carlos Trillo, guionista con el cual continuaría trabajando más adelante. En 1975, el diario Clarín anuncia que reemplazará algunas historietas de su contratapa. Trillo y Altuna presentan una tira, que es elegida, y es así que comienzan a publicar
El Loco Chávez. Esta historieta que se publica diariamente los hará famosos, parte del éxito de se dio debido a la destreza del dibujante para representar a las «minas», a las mujeres que el protagonista conquistaba. Una de ellas,
Pampita, se convertiría en un personaje de la mitología popular. Por este trabajo recibió el
Premio Asociación de Dibujantes de la Argentina (1978) y el
Premio a la mejor tira diaria argentina en la Cuarta Bienal del Humor y la Historieta de Córdoba (1979). La tira se publicó por última vez el 11 de noviembre de 1987. Aparecen las historietas
Charlie Moon,
Las puertitas del Sr. López y
Merdichesky en las revistas de Ediciones de la Urraca, Humor, Superhumor y Fierro. Entre 1973 y 1976 realizó trabajos para revistas de Escocia e Inglaterra. Fue secretario de cultura de la ADA (Asociación de Dibujantes de la Argentina) en el período que va desde 1974 hasta 1977. En 1982 se radica en Sitges, España, país en el que un año después publicará en la revista
1984 de
Toutain Editor la historieta
Ficcionario, primera que lo cuenta como guionista e ilustrador, y que le vale su primer premio como guionista. Esa obra será publicada después, precisamente en el año 1984, por la revista argentina Fierro. En 1986 realiza
Chances obra futurista de fuerte contenido social, nuevamente como autor integral. Por esta historieta recibe el Premio Yellow Kid, mayor distinción en el ambiente de la historieta, al mejor autor internacional. Lleva a cabo el guion gráfico de la película estrenada en 1989
Gringo Viejo, dirigida por Luis Puenzo e interpretada por Jane Fonda y Gregory Peck. En el mismo año, comienza a producir historietas cortas para la prstigiosa revista erótica
Playboy, trabajos que le llevarán hasta bien avanzado los noventa, en Argentina se publicarán en la revista
SexHumor. En Playboy publica, además, la novela ilustrada
Gato. En 1994 regresa a las páginas de Clarín, donde publica
El Nene Montanaro. Durante la edición nº XXII, en 2004, le fue entregado el
Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, siendo el primer artista no español en recibir dicho galardón. Desde el año 2007 hasta el 31 de agosto de 2010 publica una tira en el Periódico de Catalunya,
Familia Tipo, y es el Presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña. En 2009 participa con un original de su personaje El Loco Chavez, realizado para el diario Clarín de Buenos Aires; en la muestra
Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires. (
Fuente: wikipedia)
Estas son, de momento las obras que subiré:
El Loco Chávez: Comprensivo, progresista y, sobre todo, un galán. Así podríamos definir a este peculiar reportero, de métodos poco ortodoxos y a veces violentos, que inventaran Trillo y Altuna.
MF DFLas Puertitas del Sr. López 1 y 2: López, es un oficinista cobarde e incapaz de rebelarse, que ingresa a otros mundos traspasando puertas (siempre las de un baño), pero siempre regresa a su realidad.
MF DFLaura Holmer: Thriller donde una afanada ama de casa, Laura, ve como su marido es asesinado en su propia casa, un inspector se encarga de su protección, mientras claramente es blanco de una terrible amenaza que tiene que ver con un misterio ocurrido en los campos de concentración nazis.
MF DFNew York Blues: New York años 80, un retrato en historias cortas con un ambiente policíaco y del hampa, crudas como la vida de entonces donde asesinos mataban a sangre fría, drogadictos y prostitutas llenaban las calles y guetos, familias del crimen organizado enfrentadas se empeñaban en diezmarse y la cruda realidad a escapar de ellos, siempre acaba en
vendetta. Publicadas en la revista Skorpio entre 1980 y 1985.
MF DFMerdichesky: La vida no parece fácil para Merdichesky, y menos en la ciudad de New York. Enjuto, de aspecto débil, apocado, no es muy valiente que se diga y sigue viviendo con su estricta madre, una madre posesiva, que lo trata como si aun fuera un chico, y aspira a que consiga una buena mujer, que asista al templo. Con todo esto se puede decir que Merdi, así le dicen, no da el tipo heroico; más bien se parece a Woody Allen, es una persona sensible. Sin embargo es policía.
MF DFEl Último Recreo: Retrato underground tras un ataque cuyas consecuencias ha sido que toda la población adulta ha sido diezmada, en este mundo donde sólo sobreviven los niños, muchas vivencias y desgracias para la supervivencia les acosarán. Los instintos más bajos afloran, y otras amenazas, casi siempre creadas por el ser humano. Genial y cruda en toda su intensidad.
MF DFTragaperras: Varios relatos que tienen un común denominador, una maquinita que cuando el personaje en cuestión echa una moneda ve y vive una especie de película, que de alguna manera, está relacionada con su propia vida. Jocoso, underground y bastante puntilloso en muchos aspectos sociales y políticos.
MF DFCharlie Moon: Un retrato de la adolescencia escrito por Carlos Trillo y dibujado por Horacio Altuna. Centrada la historia en los años treinta, en una de esas pequeñas ciudades americanas, donde el racismo aún impera. Charlie, un joven adolescente norteamericano, se afana por subsistir como lavaplatos en un bareto de mala muerte, una de sus aficciones: el jazz.
MF DFHistorias Cortas de Carlos Trillo y Horacio Altuna (Luces de mi ciudad): Historias cortas cargadas de ironía y sarcarsmo y mensaje social, con un enfoque cómico las más, historias que pueden estar sucediendo en la vida misma, en estos momentos.
MF DFHasta aquí la obra en común entre estos dos grandes, a continuación parte de las obras en solitario de Horacio Altuna a excepción de sus dos co-autorías con Jorge González:
Hard Story y
Hate Jazz.
Ficcionario: Beto Benedetti es un inmigrante en un estado autoritarista, clasista y xenófobo, donde la policía ejerce una férrea autoridad sin discusiones. En este cómic (el primero de guón propio que crease Horacio Altuna) nos sumergimos en el día a día de este sufrido inmigrante, en una dictadura de estilo underground.
MF DFChances: En una sociedad de alta tecnología se han creado clones para cuando sea necesario utilizar sus órganos en transplantes de urgencia para el sujeto original. B-331 "Riff" no es menos, pero él no está dispuesto al "sacrificio" y se fuga, como otros muchos hicieron, pero nunca con éxito ¿Será diferente para él? Sobrevivir es difícil en el mundo desorganizado de las calles, sexo y prostitución infantil, drogas, delincuencia feroz y competencia por la caza del "
ser humano".
MF DFImaginario: Siempre ambientado en ese mundo underground, de férrea autoridad policial, corrupción en las calles y tecnología, es el lugar perfecto para las noticias impactantes y sensacionalistas, para ello qué mejor que un desesperado sin ingresos para hacer del peligroso oficio de cámara
en directo, como Marc Benedetti.
MF DF Time Out: Es una obra alocada e hilarante donde dos individuos: Carlos Rumor y Zurdo della Rabía son reclutados como conejillos de indias por el chiflado profesor Rodríguez y su alocada asistente Angelines, en un experimento que no os hará perder el tiempo ni las risas ante tanta parodia, ironía y mensaje cifrado en clave de humor.
MF DFHistorias cortas de Playboy I: Una serie de historias que se van sucediendo, con un alto contenido erótico, otro poco de humor negro y sana ironía por las situaciones que desencadena cada escenario.
MF DFHistorias cortas de Playboy II: Continuación de los trabajos que Horacio Altuna hiciera para la prestigiosa revista erótica Playboy, con nuevos entendidos y malentendidos que siempre se terminan dirimiendo en la alcoba, o cualquier otro sitio insospechado, claro
MF DFUrgencias, médicos y enfermeras: Dentro de los relatos gráficos creados para Playboy este grupo de episodios tan divertidos como sugerentes evocan cómo curar males en la consulta, con el máximo de placer tanto para enfermos como profesionales de la sanidad.
MF DFGato: Gato es una novela gráfica, exclusiva, creada para Playboy. Jessica Hampton Brooks es una chica de clase alta, estudiante de Historia del Arte en una prestigiosa y elitista universidad, pero su cuerpo le pide algo, algo que suele buscar por las noches, con otra imagen e identidad, más salvaje, egoísta y seductora, pero ante todo, independiente.
MF DFEl Mirón (1 y 2) + Las Historietas Eróticas de Horacio Altuna Ed. Coleccionistas: Enmarcada dentro de las historias gráficas para Playboy, las reune en su totalidad.
MF DFVoyeur: Otra colección de relatos eróticos gráficos para la firma Playboy desde el punto de vista del que ... mira (valga la redundancia). Con profusos arts de Horacio Altuna.
MF DFHard Story: Colaboración de Altuna (guión) y Jorge González (ilustraciones), narra de forma gráfica los bajos fondos, el barrio llamado El Closet, un barrio sórdido, ruidoso, suburbio feo de la gran ciudad, el barrio que patea Jimmy "The Shame", un chulo en manos de una familia del Hampa. Retrato feroz, duro y poco esperanzador de unos suburbios, donde degeneración, sexo y prostitución, se codean con el abandono, el crimen y los desheredados de la Tierra. No apto para corazones delicados. Sombras y color descarnan lo peor de los instintos humanos en este magnífico guión, e inmejorable ambientación gráfica. "
No todas las historias de amor han de ser dulces".
Gracias Gareth.
MF DFHate Jazz: New York en las vísperas de los terribles atentados del 11 de septiembre de 2001, se mueve a ritmo de jazz en el Dolphin, un local de moda que reune una de las mejores bandas, cuyos miembros tienen sus propias desgracias: Clarence T es un ex-batería, superdotado, su único fallo su adicción a las drogas, el dueño del Dolphin le debe dinero y está dispuesto a cobrarlo como sea. Los hermanos Gayle juegan con un peligroso triángulo amoroso en post de la fascinadora Velma. Chester, saxofonista y la verdadera alma del cuarteto se pierde en los sonidos de su jazz, magistral, mientras la ira no lo ciegue, es drogodependiente y taxista a un tiempo, pero el Dolphin significa su despegue de aquellas cosas que lo irritan de la civilización. Cecil taimado, sin talento sin alma de jazz, un plagio en el escenario y en la vida. Vidas entremezcladas con la tragedia. Dura y compleja una vez más esta colaboración entre Altuna y González, personajes de gran expresividad y personalidad, trazado casi difuminado acompañando el clima y unos paisajes urbanos casi oníricos con ese efecto, acompañan esta genial obra maestra del 9º Arte.
MF DFHot L.A.: Los Ángeles una jungla de asfalto, caliente, violenta y peligrosa, con los antecedentes de la paliza brutal de la policía al joven afroamericano Rodney King, Altuna entrelaza varias historias en el ambiente de una de las peores rvuektas por disturbios raciales que vivió Estados Unidos.
MF DFFamilia Tipo: Las famosas tiras de prensa que describen situaciones cargadas de humor negro y social, con claras ironías de carácter sexual, estudiantil, laboral, económico y político.
MF DFEso es todo por ahora
sineko tachi, cuídense.
Itsumo 51er, banzai!!
'No todas las historias de amor han de ser dulces' Horacio Altuna