area51-sector B
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Alberto Breccia ...

Ir abajo 
AutorMensaje
Dcorpse
en la senda del Nirvana
en la senda del Nirvana
Dcorpse



Alberto Breccia ... Empty
MensajeTema: Alberto Breccia ...   Alberto Breccia ... I_icon_minitimeMar Mayo 18, 2010 10:13 am

Alberto Breccia ... Albertobreccia000
Alberto Breccia

Historietista nacido en Montevideo (Uruguay) el 15 de abril de 1919, y fallecido en Argentina a la edad de 74 años el 10 de noviembre de 1993. El mundo de la Historieta lloró al que se considera uno de los más grandes dibujantes de cómic de la historia, y de Argentina, donde la familia de éste se trasladase contando el dibujante tan sólo 3 años de edad. Se crió y creció en el barrio de Mataderos de Buenos Aires y su contacto con las tintas iba a caballo con su empleo en un matadero, donde realizaba un trabajo desagradable, pero necesario para subsistir. Tentando la suerte con varias publicaciones, con más pena que gloria, va puliendo sus técnicas para realizar las mejores obras que han salido de su mano, destacando de su etapa de 1947 la publicación de Vito Nervio, en la publicación Patoruzito, El lenguaje folletinesco del guionista Leonardo Andrè Wadel y el dibujo cada vez más afirmado de Breccia consolidaron su éxito. Su primera gran obra fue Sherlock Time, creada a finales de los años 50 con guión de Héctor Germán Oesterheld, significó el punto de inflexión de su carrera.
Alberto Breccia ... Breccia001
En 1962 en nueva colaboración con el guionista Oesterheld surge Mort Cinder, una de sus obras maestras, favorita para el propio Breccia, diría "antes y después de Mort Cinder, nada"; en 1968 el guionista argentino Héctor Germán Oesterheld es convocado para realizar una biografía en forma de historieta de la vida de Ernesto "Che" Guevara, quien pocos meses atrás había sido fusilado en Bolivia, una vez más Alberto Breccia se une al proyecto que además iría firmado como colaborador por su hijo Enrique. Un año más tarde intenta la aventura con El Eternauta (1969), publicada por la revista Gente, de un carácter político muy fuerte, acorde con el cambio de las posturas políticas del propio Oesterheld en ese tiempo. Las grandes superpotencias, que en las primeras historias son, como los personajes principales, igualmente incapaces de derrotar al invasor, aparecen en cambio bajo otra óptica: se plantea que las mismas habrían traicionado deliberadamente a América del Sur entregando a sus países al invasor para salvarse a sí mismas. Esta versión no fue bien recibida por la dirección de la revista ni por el gobierno de Juan Carlos Onganía, y su tirada retirada antes de tiempo. En 1973 con guión de Norberto Buscaglia crea varios relatos basados en Los Mitos de Cthulhu de Howard Phillips Lovecraft, que posteriormente se compilarían. A estas alturas sus trabajos eran publicados en Europa y Norteamérica; en 1974 crearía Un tal Danieri, oscuro personaje a caballo del detective de cine negro y matón de los barrios bajos, que se publicaría en la revista de cómic española Tótem. En 1983 crearía Perramus, la que se considera la primera obra de cómic que confronta la dictadura militar argentina, esta obra le valió el premio Amnesty, en la categoría de mejor libro a favor de los derechos humanos. De sus últimas obras, cabe destacar Informe sobre ciegos (1991), adaptación de uno de los pasajes más escalofriantes de la novela de Ernesto Sábato Sobre héroes y tumbas, donde Breccia capta magistralmente la atmósfera inquietante y enfermiza del texto original y logra imágenes alucinatorias angustiosas. Muchos de sus trabajos se guardan en el museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires.
Alberto Breccia ... Breccia000
Según Enrique Lipszyc cada trazo de Breccia es una creación; juega con el colorido y la textura de la línea. Muestra, evidentemente, una técnica muy personal. En la experiencia del horror y su conexión con lo sublime y lo siniestro despliega un mensaje claro al lector, con un estilo que se aprecia desgarrado, oscuro y, a veces, grotesco. Tratando de generar una inquietud que nos arranque del quehacer irreflexivo, mecánico y seguro de la vida cotidiana, tal como lo intentaron las vanguardias. Lejos de ser un dibujante experimental y pintor en la sombra, generó un estilo propio que ahora podemos disfrutar con algunas de las obras que he podido reunir de él. (Fuentes: wikipedia, más otras de la Red; Agradecimientos: nowhere/Bluediamond y el entorno CRG. a Shinjiro, Ilmacho y, cómo no, al que susurra en la oscuridad.

Alberto Breccia ... Breccia2punto0
BRESCCIA NEGRO 2.0
Alberto Breccia ... Elbuscavidas
EL BUSCAVIDAS
Alberto Breccia ... Eleternauta
EL ETERNAUTA
Alberto Breccia ... Elviajerogrs
EL VIAJERO GRÍS
Alberto Breccia ... Martnfierro
ILUSTRACIONES Y BOCETOS PARA MARTÍN FIERRO
Alberto Breccia ... Elinformesobreciegos
INFORME SOBRE CIEGOS
Alberto Breccia ... Losmitosdecthulhu
LOS MITOS DE CHTULHU
Alberto Breccia ... Mortcinder
MORT CINDER
Alberto Breccia ... Perramus
PERRAMUS
Alberto Breccia ... Untaldaneri
UN TAL DANERI
Alberto Breccia ... Vidadelche
VIDA DEL CHE
Alberto Breccia ... Vitonervio
VITO NERVIO
Espero que os guste, todo un clásico y padre de la historieta suramericana.

Como complemento a la saga de Los Mitos, pongo también la obra Lovecraft, donde Enrique Breccia, hijo de Alberto Breccia, y a su vez dibujante de éxito; colabora con varios dibujantes y con guión de Keith Giffen, en una interesante novela gráfica a caballo de lo real y ficticio; y basada en la biografía de H.P. Lovecraft.
Alberto Breccia ... Lovecraft
LOVECRAFT - ENRIQUE BRECCIA&HANS ROIONOF&KEITH GIFFEN

Un saludo muy grande.

Itsumo 51er, banzai!!

'Cuando uno hace mucho tiempo una historia comenzás a trabajar con recetas, con fórmulas; conocés los personajes, conocés el entorno, el ambiente en que se mueven… entonces va perdiendo cada vez más creatividad, se hace una fórmula, un trabajo oficinesco.' Alberto Breccia
Alberto Breccia ... Firmanuevadc
Volver arriba Ir abajo
 
Alberto Breccia ...
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
area51-sector B :: General :: Cómic y Animación-
Cambiar a: